Bucear en Canarias

lunes, 1 de junio de 2009

Canarias y sus fondos marinos

Las Islas Canarias están situadas en el Océano Atlántico centro-oriental, a unos 27-30º de latitud norte y muy próximas a la costa africana. Se encuentran en el paso de la Corriente del Golfo conocida como Corriente de Canarias. De naturaleza volcánica las islas están formadas a partir de conos que surgieron del fondo océano elevándose desde profundidades de más de 2000 m. a muy poca distancia de la costa.

Los fondos marinos de Canarias son el resultado de inmurables y bruscos cambios geológicos que tubieron lugar hace millones de años y cuyas muestras visibles aún hoy en día son los múltiples conos volcánicos inactivos que encontramos por todo el Archipiélago. Gracias a lo cual los fondos de Canarias poseen el equilibrio perfecto para permitir la proliferación de toda la cadena alimenticia de los grandes depredadores marinos con especies propias del Mediterráneo, del Caribe , del Atlántico norte y de la Costa Africana.

La ausencia de predadores hace que Canarias sea un lugar privilegiado en cuanto a diversidad de mamíferos marinos (tenemos en nuestras aguas 26 especies diferentes casi dos tercios del total de cetáceos del Oceáno Atlántico).

Las transparentes aguas del Archipiélago albergan una vida marina única en el Océano Atlántico gracias a las magníficas condiciones ambientales. Una temperatura que oscila entre los 18 y los 25ºC, y una gran concentración de nutrientes que permiten subsistir a una gran variedad de fauna y flora. Son más de 350 especies marinas y 5 de ellas conocidas sólo en Canarias también albergamos 1200 tipos de invertebrados siendo 18 de ellos únicos en Canarias, y casi 600 algas catalogadas entre verdes rojas y pardas, de las cuales 7 únicas en Canarias. Por lo que bucear en Canarias se convierte en un placer.

En verano la temperatura del agua es de unos 22-25ºC, y en invierno desciende a 18ºC, existiendo variedad de grados entre las islas occidentales (aguas más cálidas) y las islas orientales (aguas más frías).

Los fondos marinos canarios ofrecen todas las singularidades comunes a islas volcánicas ancladas en medio del océano con desniveles submarinos que generalmente descienden con gran pendiente. La erosión del viento y del mar sobre paisajes que hace miles de años estuvieron en tierra firme han originado en los fondos marinos una gran variedad de bellas y singulares formaciones rocosas como: arcos, cuevas, largos túneles, cornisas, grietas y profundos veriles que se extienden a lo largo y ancho de los litorales Canarios.


No hay comentarios: