Bucear en Canarias

miércoles, 14 de octubre de 2009

consejos para realizar un ascenso correctamente

El ascenso en el buceo es uno de los momentos en que más atentos deberemos estar, ya que es uno de los momentos en los que se suelen dar la mayoría de los accidentes de buceo por sobre expansión pulmonar y también las temidas burbujas de la descompresión.
El ascenso, como todo buceador estudia durante su formación, es uno de los momentos que pueden favorecer la aparición de la llamada enfermedad descompresiva y producirse el accidente de sobreexpansión pulmonar, ya sumamente grave de por sí.

Deberemos atender siempre a los siguientes principios ya sea un ascenso directo a superficie, o un ascenso durante el recorrido de la inmersión hasta llegar a superficie.

Ascenso Seguro* Antes de iniciar el ascenso nuestro jacket deberá estar un poco hincado, para ascender poco a poco sin esfuerzo e ir vaciando a medida que vamos subiendo poco a poco para controlar el ascenso.

* Si existe cabo de fondeo, trataremos de subir por el y si existiese una pared al abrigo de ella.

* Controlaremos en todo momento el aire que indique nuestro manómetro.

* No perderemos de vista a nuestro compañero.

* Velocidad de ascenso controlada, (seguir indicaciones de nuestro ordenador, y nunca sobrapasar a nuestras burbujas) hasta la cota de parada de descompresión o de seguridad (5 metros).

* No dejar de respirar en ningún momento y si nos quedamos sin aire hacer ah! (ascenso Controlado de Emergencia) continuamente con el regulador en la boca hasta alcanzar la superficie.

* Respetar el tiempo de parada de descompresión (Si así lo marca el ordenador de buceo)

* LLevar y utilizar la boya de descompresión para evitar ser arrollados por una embarcación y facilitar que la embarcación de buceo nos localice mientras aún nos encontramos bajo el agua.

* Observaremos siempre que las burbujas que generamos al exhalar siempre van por encima de nosotros y vamos a menor velocidad que ellas.

* Estaremos atentos a cualquier embarcación que pueda aparecer.

No hay comentarios: